lunes, 16 de noviembre de 2020

Afrocolombianidad

 La Afrocolombianidad

Como pueblo colombiano es fundamental reconocer la importancia y el papel que tienen las culturas Afro colombianas. Más allá de ser reconocidos por su folclor, se han desempeñado y aportado de diferentes formas al país. Tanto históricamente, como cultural y social.

Actualmente se sigue combatiendo la discriminación y las comunidades afro siguen luchando por sus derechos a pesar de los años que han transcurrido desde la esclavitud. Como nación y sociedad estamos en el deber de impartir respeto y reconocimiento hacía estas comunidades, porque gracias a ellos hay una gran diversidad étnica y cultural, que aporta cada vez más a las nuevas generaciones. Su valor va más allá de esto ya que son un ejemplo en el ámbito social de resistencia y construcción de la nación colombiana. pienso que nosotros debemos respetarnos, y dar el respeto hacia los demás.  En el Pacífico Colombiano las mujeres cantan "Alabaos" como alabanzas religiosas que con el tiempo se convirtieron en parte del rito fúnebre. Actualmente las mujeres del Pacífico cantan como resistencia de los pueblos a la guerra y la violencia, cantan para curar la tierra y las almas en una cultura de paz a través de sus saberes tradicionales.

Para evitar la discriminación en el colegio es importante mantener presente entre todos los miembros de la institución educativa el respeto hacía el otro y la diferencia. Se puede implementar campañas promoviendo la inclusión y el intercambio Intercultural entre todas las estudiantes y maestros. Las jornadas pedagógicas también son una buena opción para realizar con la comunidad educativa en busca de alternativas para la inclusión entre todas las estudiantes, donde se conozcan y compartan pensamientos e ideales con respeto.

El tipo de esclavitud que sufre Colombia actualmente es la “Esclavitud Moderna”, esta es la situación en que una persona está obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, en esta esclavitud moderna se encuentra:

El trabajo en servidumbre el cual se refiere a las personas que contraen un préstamo o tienen cargar con una deuda y se ven obligadas a trabajar muchas horas, en pésimas condiciones y por un salario irrisorio para hacer frente a estos pagos.

El trabajo forzoso en donde las personas se ven obligadas a trabajar por a la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos en diferentes contextos como campos de concentración, explotaciones agrícolas, fábricas, barcos pescantes…

La explotación sexual esta explotación se da en mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y la más lucrativa de todas.

El trabajo infantil dentro de esta categoría están todos esos niños y niñas que por su situación se ven obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia. Es el caso de los niños de la calle.

Para dar una solución a esta problemática nuestro deber como ciudadanos del mundo es, en primer lugar, aceptar que este es un fenómeno real y que está más cerca de nosotros de los que pensamos. Asumiendo su existencia, podemos tomar partido y generar cambios, comenzando por conocer cuáles son las empresas y marcas responsables la esclavitud moderna para dejar de comprar los productos y servicios que ofrecen.

Si cada persona comienza por cambiar sus hábitos de consumo y a denunciar lo que considera que alienta la esclavitud moderna, se pueden generar cambios positivos para ayudar a los millones de personas que aún son esclavizadas y anhelan una vida digna y libre.

Jeffry Esquivel